ROTOMOLDEO EN CASA: MATERIALES

Publicado en por minijack

Tenemos más o menos posibilidades a la hora de elegir materiales que no precisen de horneado para realizar nuestros objetos finales. depende de qué o para qué queramos el objeto, utilizaremos un material u otro.

Con materiales como yesos y resinas más o menos comunes y fáciles de encontrar, podemos rotomoldear objetos transparentes, translucidos y sólidos.


objetos transparentes o translúcidos:

 

 

Cuando queremos hacer objetos transparentes o translúcidos, es dificil conseguir buenos resultados con materiales sostenibles, y normálmente tendremos que recurrir a las tóxicas resinas de poliester y epoxy. Las acrílicas no terminan de funcionar muy bién.


 

Las resina de poliester y la epoxy dan bastante  buenos resultados para estos diseños, por su bajo coste y una gelificación relativamente rápida. La de poliester es más barata pero la poxy es un punto más flexible, lo que mejora sus propiedades y facilita el desmoldeo.



Es necesario protegerse bien las vías respiratorias, las manos y los ojos, y trabajar en un ambiente lo más ventilado posible. Sus vapores son extremadamente tóxicos, y su composición lo mismo, por lo que soy muy partidario de realizar demasiadas reproducciones, y limitar su uso a lo meramente necesario.


Lo más importante con estas resinas es no abusar del material, por que una capa fina es bastante resistente y como su rampa de curado es bastante óptima, se rotomoldea de manera muy uniforme.

 

Como sabeis, las resinas en general producen una reacción exotérmica considerable, y no funcionan igual para laminados que para coladas.


Cuando trabajamos con estas resinas, después de mezclar los catalizadores, lo mejor es esperar un tiempo antes de introducirlo en el molde, para no tener que estar dándole vueltas a la máquina antes de que se produzca ninguna reacción.

 

Por poneros un ejemplo, estás resinas podrían gelidificar en un recipiente en unos 25 minutos pero sometidas a rotomoldeo, esta curva de curado podría prolongarse hasta los 90 minutos. Esto es debido a que al tener el material "en masa" se produce una mayor reacción,  mayor temperatura y mayor rapidez al catalizar.

 


 

objetos sólidos:


Para estos diseños, lo que mejor funciona en el rotomoldeo son los yesos y algunas resinas, aunque también otros materiales como la parafina.

 

 

Yesos: Los yesos se adaptan muy bien a las posibilidades de la máquina en cuanto a su comportamiento durante el rotomoldeo: Extremadamente barato, facil de trabajar y de limpiar, y con una curva de curado idonea de entre 5 y 10 minutos según clase y preparación de la mezcla

 

El yeso normal o la escayola copian perfectamente, aunque no dejan de hacer un molde relativamente frágil.

El yeso negro nos da un aspecto interesante, copia muy bien y tiene mayor resistencia.

El yeso de dentista nos dará las mismas propiedades, pero es mucho más duro lo que lo hace muy atractivo para copiar..

 

Para conseguir estos materiales, cualquier almacén de construcción y para el yeso de dentista, o bien en internet, o en almacenes quimicos tipo Riesgo en la calle Desengaño de Madrid. 

 

Los yesos no desprenden muchos vapores aunque su polvo si puede ser dañino , y además es material que proviene de una cantera de la tierra, por lo que no es 100 por 100 sostenible. El yeso de dentista contiene además aditivos químicos endurecedores.

 

Nuestro problema principal al utilizarla en este proceso es su catalización rápida: tan sólo tarda en gelificar entre 3 y 5 minutos, por lo que será casi necesario disponer un bebedero en nuestro molde. 


 

objetos flexibles:

 

Aún no he conseguido encontar el material necesario para rotomoldear objetos "elásticos" o "flexibles" en mayor o menor grado.

Esto no es Estados unidos, y la verdad es que me está resultando dificil encontar el material adecuado. He encontrado un distribuidor de los productos SMOOTH ON en barcelona, voy a investigar su linea de cauchos para ver si saco algo en claro.

El caucho de uretano que se puede encontar más facilmente es expansible, es decir, rellenaría todo el molde por loq ue no me vale para el rotomoldeo.

 

En el próximo artículo: REALIZAR MOLDES PARA ROTOMOLDEO.


Etiquetado en PROCESOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post