ROTOMOLDEO

El rotomoldeo es un proceso de manipulación de materiales para crear piezas huecas. Su denominación proviene de “moldeo rotacional“.

El material para la fabricación se inserta dentro del molde  y se coloca en una máquina que le hace girar en todos los sentidos, permitiendole adherirse a las paredes del mismo.

Normalmente, el proceso se realiza en un horno, y el material empleado suele ser  plástico, que  al ir fundiendose, se adhiere lentamente por la fuerza centrifuga del giro, a las paredes del molde. Al salir del horno continúa su giro hasta que se va enfriando, consiguiendo un objeto hueco.

Sus prestaciones son muy elevadas, la realización de moldes es más sencilla que en procesos como el inyectado, por ejemplo, y se optimiza el material de manera considerable. Además, no es necesario el uso de bebederos rotomoldeos con horno, ya que el material se inserta dentro del molde antes de ser calentado.

AQUI UN VIDEO DEL PROCESO

Las vallas de las obras de las carreteras, mobiliario, pelotas de ping pong, cabezas de muñecas, entre otros, son generalmente realizados por esta técnica.

rotomold4.jpg

 

A nivel más experimental,  dentro de las posibilidades domésticas y sin necesidad de horno, es posible hacer prototipos con base de resina

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: