ROTOMOLDEO: EL PROCESO

Publicado en por minijack

El rotomoldeo es un proceso de manipulación de materiales, generalmente plásticos,  para crear piezas huecas. Su nombre proviene del término "moldeo rotacional"

El material para la fabricación se inserta dentro del molde  y se coloca en una máquina que le hace girar biaxialmente dentro de una cámara de calor . El plástico se funde lentamente y se adhiere a las paredes de nuestro molde por la fuerza centrífuga. Al enfriarse se  consigue un objeto hueco.

rotomoldeo1


Sus prestaciones son muy elevadas, la realización de moldes es más sencilla y económica que por otros procesos como la inyección, el soplado o el termoformado.

Permite objetos con formas muy caprichosas de manera sencilla, ya que no precisa bebedero, ya que el material se inserta dentro del molde antes de ser calentado.


Luminarias, mobiliario,  vallas de las obras de las carreteras (esas que se llenan de agua), mobiliario, pelotas de ping pong, cabezas de muñecas, entre otros, son generalmente realizados por esta técnica.


rotomoldeo2.jpg

Tres productos realizados por rotomoldeo por el diseñador galés Ross Lovegrove.

 

Aquí os dejo un video para entender el proceso.

 

 

 

 

Aunque a nivel industrial sobre todo se creen piezas en plástico, a nivel doméstico podemos calcar el mismo proceso de manera bastante sencilla, sustituyendo los materiales plásticos por resinas o cauchos que catalicen de manera química sin necesidad de horneado.

 

En el siguiente artículo veremos qué materiales podemos utilizar, y que son relativamente fáciles de encontrar y de trabajar.

 


 

Etiquetado en PROCESOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post